Filtros Solares

04.05.2018

Un Filtro Solar tiene la función de disminuir o evitar quemaduras producidas por la exposición solar. Además ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y la aparición de cáncer de piel. Para ello debemos utilizar SIEMPRE un filtro solar saludable.


Tipos de filtros solares

  1. Químicos. Actúan después de 20 o 30 minutos, suelen ser sustancias químicas que penetran en las capas profundas de la piel produciendo una reacción fotoquímica que transforma la radiación solar en calor. Al penetrar en nuestra piel son susceptibles de causar intolerancias y alergias, además de estar relacionadas con el cáncer (disruptores endocrinos). Los más usuales son Avonbezone, Oxybenzone, los PABA, Octocrylene o los Antranilatos.
  2. Físicos.  Actúan desde el primer momento de su aplicación puesto que son polvos minerales que no penetran en la piel ya que crean una capa externa que funciona como espejo reflejando los rayos solares.  Los más comunes son el DIÓXIDO DE TITANIO y el ÓXIDO DE ZINC.
  3. Biológicos o Naturales. Son sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres. Se encuentran en ciertas mantecas, aceites y otros productos naturales. Su factor suele ser bajo, por lo que se emplean como potenciadores y ayudantes  de otros fotoprotectores.


Óxido de Zinc

En Phi Belleza Natural cuando tenemos que elegir filtro solar, seguimos criterios de selección estrictos, que nos obligan a descartar gran cantidad de productos del mercado.

  • Nada de filtros químicos con presencia de disruptores endocrinos y otros componentes ya mencionados.
  • Nada de filtros solares con mineral de Dióxido de titanio, puesto que presenta un riesgo moderado en la calificación de cancerígeno.
  • Nada de filtros que se presenten en aerosoles, puesto que cualquier componente al ser inhalado va directamente a nuestro organismo.

Por ello y por lo que se explica en el Documento del Comité Científico por la Seguridad del Consumidor, de la UE, que asegura que el Óxido de Zinc  en tamaño de nanopartículas es un peligro por vía inhalatoria en aerosoles, pero no lo es al ser aplicado en la piel en forma de loción o crema. Esto sugiere que la cantidad de iones de zinc que pueden ser liberados de las nanopartículas y penetrar en nuestro organismo a través de la piel, es insignificantemente pequeña, puesto que no se absorben al no alcanzar el estrato córneo.

Por eso en Phi Belleza Natural recomendamos los filtros solares con NANOPARTÍCULAS de ÓXIDO de ZINC, mientras esperamos que se comercialicen los filtros solares sin nanopartículas.


El número del factor

El número del factor de protección solar expresa de forma numérica las veces que multiplica la protección natural de tu piel en forma de tiempo. Es decir, si tienes la piel muy blanquita y sensible y con 10 minutos de exposición solar ya te quemas, al aplicarte un factor del 30 conseguirás que tú piel tarde 30 veces más en quemarse. 

30 x 10= 300 minutos hasta que te pongas rojo gamba