Los rayos INFRARROJOS

15.06.2018

De las radiaciones que nos llegan del Sol aproximadamente el 7% son los rayos ultravioleta y el 40% RAYOS INFRARROJOS "IR"

Tipos de radiaciones o rayos infrarrojos IR:

  1. Los rayos infrarrojos A, llegan a penetrar en nuestra piel hasta los 10 milímetros, acelerando el envejecimiento cutáneo atacando directamente a la pérdida de firmeza y elasticidad ya que alcanzan incluso a la hipodermis. Se trata de un calor que no aumenta la temperatura superficial de la piel, por lo que no somos conscientes del peligro. 
  2. Los rayos infrarrojos B y C producen una sensación de calor, y son los  causantes de las insolaciones y de los golpes de calor, pero no se tiene conocimiento de que produzcan daños cutáneos. 

Puesto que los infrarrojos B y C no afectan a la piel, nos centraremos en los de tipo A.  Estos pueden elevar la temperatura de las capas más profundas de la piel hasta los 42 grados, provocando un estrés térmico que afecta a las células e incrementan el número y la acción de los radicales libres, que atacan a las células sanas y provocan envejecimiento.

El calor producido por estos rayos aumenta los efectos de los rayos UVA y UVB, que penetran hasta la dermis y causan alteraciones en el ADN celular pudiendo llegar a provocar cáncer.

Los filtros utilizados en los protectores solares son efectivos para rayos UVA y UVB, pero rara vez protegen contra los infrarrojos. Para combatirlos, se deben añadir antioxidantes. Conocemos la naturaleza de este tipo de radiación y sus riesgos, pero nos queda mucho en cuanto a la protección.