Los Rayos ULTRAVIOLETA

01.06.2018

La luz solar se descompone al llegar a la superficie terrestre en distintos tipos de radiaciones que según su longitud de onda se clasifican en: las radiaciones ultravioletas, las radiaciones visibles y los rayos infrarrojos,

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta, pero no la única, ya que las lámpara y camas bronceadoras también lo son. La exposición continua a los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel.  

Las quemaduras y los bronceados son los resultados a corto plazo de la exposición excesiva a estos rayos. La exposición prolongada puede causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de elasticidad, manchas oscuras, cambios precancerosos y cáncer de piel. También aumentan el riesgo de sufrir cataratas y cierto problemas visuales.

El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si nos hemos protegido con ropa o con filtro solar. 


Hay 3 tipos principales de rayos UV:

  1. Los rayos UVA. Envejecen las células de la piel (arrugas) y pueden dañar el ADN de estas células, se considera que desempeñan un papel importante en algunos tipos de cáncer de piel.
  2. Los rayos UVB. Tienen un poco más de energía que los UVA por lo que dañan directamente el ADN de las células de la piel. Son los principales causantes de las quemaduras solares y se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  3. Los rayos UVC. Son los que más energía presentan, pero como no penetran en la atmósfera no pueden ser una causa de cáncer de piel. 


La potencia de los rayos UV a los que nos exponemos, depende diferentes factores:

  • La hora del día, los rayos son más potentes entre las 10:00a.m. y las 16:00p.m.
  • La estación del año en la que nos encontremos,  estos son más potentes en primavera y verano.
  • La distancia desde el ecuador (latitud), la potencia disminuye a medida que nos alejamos del ecuador.
  • La altitud, la potencia es mayor cuanto más alto estemos.
  • Las formaciones nubosas. Algunas nubes bloquean los rayos UV y otro tipo de nubes pueden reflejarlos. Aunque el día esté nublado los rayos UV pueden atravesar dichas nubes.
  • El reflejo de las superficies, estos rayos rebotan en el agua, la arena, la nieve, el pavimento o la hierva.