Medicamentos Fotosensibilizantes

10.08.2018

Los fármacos fotosensibilizantes son aquellos que combinados con las radiaciones UV tienen consecuencias muy negativas sobre la piel. Es decir, tomar el sol de forma responsable no es perjudicial, utilizar este tipo de medicamentos sin exponerte al sol tampoco es perjudicial, pero.................... si juntamos sol + fármacos fotosensibilizantes puede que en tu piel ocurran cosas muy pero que muy desagradables.

Hay 2 tipos de reacciones fotosensibilizantes más comunes:

  1. Fototóxica. Son las más comunes de las 2. Ocurren en mayor medida cuando el fármaco es aplicado por vía sitémica (cuando es conducido hasta la sangre) aunque también pueden darse cuando es aplicado por vía tópica.  La reacción consiste en  que se daña las estructuras cutáneas, actuando sobre el ADN y/o las menbranas celulares de la piel. Depende de la dosis delfármaco y de la intensidad de la radiación. Vienen a representarse como quemaduras solares,  enrrojecimiento de la piel y ampollas.
  2. Fotoalérgicas. Suele darse en fármacos administrados por vía tópica. Son menos comunes y más complicadas, ya que es necesaria la intervención del sistema inmunológico y una sensibilización previa. Los rayos UV transforman al fármaco en un antígeno, explicado d forma sencilla es alguien al que nuestro organismo rechaza. Además de rechazarlo resulta que nuestro organismo puede rechazar otros fármacos con estructuras similares, y cada vez que el primero o los segundos se paseen por nuestro organismo nos provocarán una reacción fotoalérgica maravillosamente desagradable.  No depende ni de la dosis aplicada ni de la cantidad de radiación. Aparecen en forma de eccema, edema y picor.

Desde Phi Belleza Natural recomendamos leer detenidamente el prospecto de los fármacos a los que vamos a ser expuestos, consultar al facultativo que nos receta dicho medicamento y al farmacéutico que nos lo suministra. Os sorprendería saber la cantidad de ellos que presentan esta característica.